Que hacer en caso de error en la declaracion de la renta

by admin on 8-junio-2007 · 39 comments

in autoliquidaciones,IRPF,rectificación,renta 2007

{mosimage}Equivocarse en la declaración de la renta no es dificil, ya que cada año el IRPF parace ponerse más complicado. Por ello es bueno saber qué hacer en caso de cometer un error en la declaración de la renta. Como todo error, en Hacienda las equivocaciones se pagan por la vía de las sanciones, pero si se detecta a tiempo y se regulariza la situación sin que nos requiera Hacienda o nos manden una “PARALELA”, será siempre mucho mejor. Examinamos en este artículo varios supuestos que se nos pueden presentar, y que son:

  1. Que los datos omitidos o mal consignados en la RENTA hayan determinado una cantidad a ingresar inferior a la debida, o una devolución superior a la procedente. En este caso debe presentar una declaración complementaria, (marcando la casilla 120)
  2. Que los datos omitidos o aquellos que no debiera incluir en la declaración de la RENTA hayan determinado una cantidad a ingresar superior a la debida o una cuota a devolver inferior a la debida. En este caso puede presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación:
  •  
    • Si ingresó una cuota mayor de la debida ,puede solicitar por internet la devolución de lo indebidamente ingresado seleccionando Oficina virtual/Registro de documentos electrónicos/Interposición de recursos y solicitudes de revisión/Presentación de solicitudes/Solicitud de devolución de ingresos indebidos/autoliquidaciones. El plazo de solicitud será de cuatro años a contar desde el día en que se realizó el ingreso indebido.
    • Si consignó un importe a devolver menor de lo debido, puede solicitar por internet la devolución del importe adicional seleccionando Oficina virtual/Registro de documentos electrónicos/Interposición de recursos y solicitudes de revisión /Presentación de solicitudes/Rectificación de autoliquidación. El plazo de solicitud será de cuatro años a contar desde el dia en que finalizó el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración-liquidación o autoliquidación.
  1. Si se ha realizado un ingreso indebido, bien por error de la entidad bancaria, bien por duplicidad en el pago de la RENTA por el propio contribuyente, se podrá solicitar por internet la devolución de lo indebidamente ingresado seleccionando: Oficina virtual/Registro de documentos electrónicos/ Interposición de recursos y solicitudes de revisión/Presentación de solicitudes/Solicitud de devolución de ingresos indebidos/Autolquidaciones, haciendo constar en las alegaciones que no es la declaración -liquidación lo que se impugna, sino el error o la duplicidad en el ingreso. El plazo de solicitud será de cuatro años a contar desde el día en que se realizó el ingreso indebido.
  2. Si el error cometido es un error material, de hecho o aritmético, es decir, no es error de derecho, se podrá solicitar la rectificación de la RENTA seleccionando: Oficina virtual/Registro de documentos electrónicos/Interposición de recursos y solicitudes de revisión /Presentación de solicitudes/Procedimiento de rectificación de errores

Es importante identificar las autoliquidaciones de la RENTA que desea rectificar y para ello hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • Modelo de la declaración-liquidación o autoliquidación presentada por el contribuyente
  • Objeto de la solicitud
  • Referencia, (número identificativo o código electrónico que consta en el documento de ingreso o devolución de la declaración-liquidación)
  • Ejercicio
  • Período
  • Importe

Estos datos figuran en el modelo de declaración-liquidación o autoliquidación presentado por el contribuyente.

En general es conveniente seleccionar el tipo de solicitud y el tipo de acto que va a ser impugnado. No obstante el error en la calificación de la solicitud o la no calificación, e incluso el error en la selección del tipo de acto, no implican que el recurso no se tenga por interpuesto, ya que en cualquier caso los órganos encargados de su tramitación procederán a su correcta calificación en función de los datos consignados y los que obran en poder de la Administración. Si tenemos cualquier duda siempre podremos llamar al teléfono de información tributaria de la Agencia Tributaria para el IRPF: 901 33 55 33

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ANA BELEN 15 diciembre 2008 a las 11:11 am

Hola, me ha llegado una carta de hacienda reclamando una serie de documentación de la declaración de mi marido. La declaración me la hicieron en una gestoría y ahora repasando los datos me he dado cuenta que me han marcado la casilla de conjunta y los dos hijos que tenemos se los pusieron ls dos a él. Yo ya había haceptdo el borrador de mi declaración en abril y ya la tenía cobrada cuando fui a hacer la de mi marido. Supongo que a la gestoría no puedo reclamarle nada ya que me dirán que hay que leer antes de firmar. Estoy preocupada por como solucionaré el tema, y al estar mi marido de autonomo en el 2007, los papeles que me pueden llegar a pedir.
Adios.

ROSA MARIA 6 junio 2009 a las 11:50 am

Muy buenas, necesito ayuda, en concreto saber que núm. de mod. debo rellenar para presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación de la declaración/2007. Tuvimos un error en la misma y mi marido y yo no nos dedujimos la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual (adquisición de más de tres años).
Gracias por vuestra respuesta

Marisa 19 agosto 2009 a las 3:52 pm

En la declaracion de la renta 2007, me salio a pagar 899eur, los pague porque como trabaje`para dos pagadores pense que me tocaba aun teniendo una hipoteca por vivienda habitual, adquirida en 2004… Compañeros de trabajo me dicen que reclame que es imposible que haya pagado esa cantidad, cuando mis rendimientos labores fueron bastante poco. Como reclamo a hacienda??? y como se que no tenia que pagar esa cantidad???, alguien me puede ayudar???

Luis de Santiago 18 febrero 2010 a las 6:06 am

Buenos días, en el 2004 me persone el la delegacion de Hacienda para informame si se podía deducir por la adquisición de vivienda habitual, siendo pareja de hecho, y no siendo titular de la vivienda, la titularidad de la vivienda era de mi pareja, aun si estando como titular junto con mi pareja del credito hipotecario. Me contestaron que ” si “, y que de todas formas solicitara el borrador. Cuando me mandaron el borrador, comprobe que si me habian efectuado la deducción del 50% de la hipoteca, lo confirme y en años sucesivos me siguieron mandando el borrador con la misma deducción. Mi sorpresa es que ahora me mandan unas paralelas diciendo que es una deducción erronea. ¿ si el error lo cometieron ellos pueden reclamarme las cuantias? ¿ alguna norma o ley puede incoar los expedientes? ¿debo de pagar intereses?
Muchas gracias.

salavastru george 12 abril 2010 a las 7:42 pm

por favor necesito saber en que pagina por internet debo entrar para modificar mi borrador de declaracion I.R.P.F 2009 MUCHAS GRACIAS.

Salma 23 abril 2010 a las 7:54 am

Confirmé el borrador y ya me han devuelto 80 euros pero olvídé meter el alquiler y resulta que ahora sí deducen por alquiler.
¿Qué puedo hacer?
Gracias

MONTSE 29 abril 2010 a las 8:11 am

Buenas, me gustaría que me ayudaraís con una declaración complementaria del 2007.
Os comento, en el 2007 vendí mi vivienda habitual y en la declaracíon de ese año me acogí a la exención por reinversión. Pasados los dos años no he reinvertido, por lo que ahora debería presentar una complementaría de ese año. Mi duda es que en su día hacienda me devolvió 1000 euros. ¿ Qué sanción pagaría ahora por esa devolución indebida y por la presentación fuera de plazo?. Gracias.

Diana 23 mayo 2010 a las 10:48 am

Buenos días,

Estando ya en ls fechas que estamos, mi pareja todavía no ha percibido la devolución de la renta 2008.

En febrero, se personó en una oficina para reclamar y ni siquiera pudo rellenar una reclamación… Allí le dijeron que en marzo se lo ingresarían y nada de nada. El problema es que en ningún sitio consta que ha reclamado y que, además por trabajo no podemos estar allí todos los días preguntando..

¿Hay algo que podamos hacer?

Gracias

ORF 27 mayo 2010 a las 10:07 am

Buenos dias…Hace dos semanas recibi el requerimento de hacienda para hacer la revisión del ejercicio del 2006.En este año compré, hice hipoteca puente y vendí…La declaracion me la hizo una gestoria. ahora me encuentro que no se declararon unos 40000 euros. Yo di todos los papeles al gestor,y la declaración esta mal. Puedo pedir responsabilidades al gestor que me tramito la declaración.Ya se que me tocara pagar la cantidad, pero al menos que ellos se resposabilicen de su error…si alguien puede ayudarme serà todo un placer

maria 10 junio 2010 a las 7:36 pm

me dicen en el borrador que no he comunicado la referencia catastral de algun inmueble como no tenqo nada ¿quetengo que hacer¿.VIVO EN CASA DE MIS HIJOS.POR FAVOR. RESPONDAME.GRACIAS

renta09 21 junio 2010 a las 4:14 pm

Pide a tus hijos que te den un recibo del IBI y ahí viene la Referencia Catastral (nº largo mezclado con letras), es como el DNI de las casas, y no te preocues porque no perjudica en nada a tus hijos, pues al traspasar esos datos a tu borrador o declaración elijirás la opción 4, que indica que no les pagas nada.

renta09 21 junio 2010 a las 4:20 pm

Yo, como mínimo se lo reclamaría primero en persona y, si no se hacen responsables al menos de la sanción y tal vez de los intereses de demora (y digo tal vez pues en principio no son una sancìón, sino que se exigen por el transcurso del tiempo), como mínimo rellenaría una hoja de reclamaciones y la resentaría ante el Organismo competente además de acudir a un Juzgado o Arbitraje por incumplimiento de contrato, pues creo que te deberían devolver el dinero que pagaste como mínimo. Claro que todo dependerá de las pruebas que puedas aportar acerca de lo sucedido y de si les aportaste realmente toda la documentación.

renta09 21 junio 2010 a las 4:23 pm

Deja tu reclamación por escrito. Puedes descargarte el impreso de la página web de la aeat y presentarlo en cualquier oficina con Registro de Entrada (AEAT, correos, ministerios… cualquier entidad oficial conregistro de entrada). No pueden negarse a recibirla y así empezará a contar el plazo de resolución de la misma.

renta09 21 junio 2010 a las 4:25 pm

Pide cita, ahí te ayudarán, no olvides llevarte la declaración en que te deduciste. En princiio tengo entendido que devenga intereses de demora (lógico), pero no sancion.

vvv 28 junio 2010 a las 12:40 am

Hola, he cometido un error en la declaracion del 2009. No he marcado la casilla de cambio de domicilio. No sé que implicaciones tendrá esto, ya que antes me deducia por la hipoteca de mi vivienda y ahora esa misma vivienda la estoy declarando como alquilada. El resto de datos, en un principio, los tengo correctos.

Muchas gracias

Jose 14 julio 2010 a las 4:43 pm

Hola,como muchos de nosotros,he hecho mi declaracion de la renta,en una agestoria. Bien,el pasado año me devolvieron el maximo,1500€,por haber escriturado una vivienda en 2008. Solicité una ayuda al estado,y me la han concedido. Y este año,con todos mis recibos presentados,etc… en la declaracion de 2009,me sale a devolver unicamente 100€.
Mi gestora,me dice que es porque me han ingresado la subvencion del estado,pero yo no he cobrado ni un euro todavia.Le digo a mi gestora que lo revise y encima me planta cara.
Que puedo hacer?

maria 21 agosto 2010 a las 11:04 pm

Todavía no me han devuelto y me han enviado una notificación y resulta que me han hecho una paralela.
Al ir a la Agencia Tributaria me dicen que no puedo aplicar la dedución por descendiente, es decir, mi hija menor de 25 años
porque tiene ella tiene obligación de hacer la declaración.
Sus ingresos en 2009 fueron:
1200 euros (mil doscientos) como asalariada (2% de retención) y 445 euros (cuatrocientas cuarenta y cinco) como colaboradora que reflejaron como actividad económica (15% de retención) , ambos del mismo pagador.
Total 1665 euros.
Por favor, alguien me puede confirmar si es cierto que ganando 1665 euros al año hay obligación de hacer declaración?
En la Agencia tributaria me dicen que si ambos conceptos suman más de 1000euros(mil) tiene obligación de declarar.
No lo entiendo, no tienen que ser más de 22.000euros?
Muchas gracias por la ayuda.

maribel 23 agosto 2010 a las 8:33 am

Hola

Me gustaría saber si recibiste alguna aclaración de esta consulta. Entiendo que lo importante es la titularidad del crédito hipotecario, no del contrato de vivienda.

Y que si el error es imputable a ellos te deben abonar intereses de demora desde que tenías ese derecho adquirido.

Un saludo, y escribeme al mail para poder ayudarte

Xavier Miró Carbonell 25 octubre 2010 a las 6:48 pm

Acepté el borrador y después vi que el número de cuenta era de un banco que cancelé todas las cuentas. Fui a la delegación y llené un formulario explicando el problema. Me dijeron que ya lo tenía solucionado. Esto fue en mayo y a día de hoy, 25 de octubre, no tengo el ingreso hecho aún.
¿Tengo alguna posibilidad de cobrar lo que se me debe?
Gracias por la ayuda.

Rafael G. 5 abril 2011 a las 7:08 pm

Buenas tardes!
Tengo una duda respecto mi borrador de Renta 2010.
Lo acabo de consultar en la pagina de hacienda,y lo confirme.Me mandaron una note de que mi borrador esta confirmado.Pero me he dado cuenta que tengo que modificar un dato importante.Saben ustedes,de si hay algun modo de volver a modificar el borrador despues de estar confirmado?
Un saludo! Muchas gracias!

Ferran 24 abril 2011 a las 3:53 pm

Hola,
Si el error es para ingresar mayor importe o que te devuelvan menos de lo declarado inicialmente puedes hacer una nueva declaracion del mimso ejercicio afectado marcando la casillla adecuada de Declaracion Complementaria y con todos los datos originales excepto el corregido.

Si fuera para pagar menos o hacer que te devuelvan mas de lo declarado inicialmente entonces debes ir a una oficina del AEAT y cumplimentar una peticion de demanda de Pago Indebido solicitando que te devuelvan la diferencia erronea.

Leete el manual del IRPF.
Salu2

CATI 25 abril 2011 a las 1:28 pm

Me han mandado el borrador del IRPF 2010 y me indican al final del mismo, que del año 2008 y 2009 declare positivamente una cantidad mayor de Rendimiento de trabajo y ahora me indican esa cantidad con signo negativo. Entiendo que tengo que hacer una declaración complementaria de ese año, pero donde pongo esa cantidad negativa en la declaración. Gracias

Miguel 23 mayo 2011 a las 9:19 pm

Buenas
por favor necesito saber en que pagina por internet debo entrar para modificar mi borrador de declaracion que hice el pasado año? MUCHAS GRACIAS.

andres 27 mayo 2011 a las 1:17 pm

como puedo saber si la empresa me ha marcado la x de la hipoteca en formulario 145 para hacienda

francisco 22 julio 2011 a las 1:21 pm

me gustaria me dijeran,hacienda haora en el 2011,me llama y dice que tengo que pagar 1000 euros de la declaracion del 2007 porque a abido un error de ellos¿ me lo creo o no ? ¿ tengo derecho a no pagarlo o si ? ¿reclamo en hacienda? muchas gracias por la respuesta.

maria jose 24 agosto 2011 a las 5:04 pm

Mi asesor se ha olvidado de poner las amortizaciones ¿que puedo hacer? Dice que si presentamos una complementaria me revisaran todos los gastos

admin 25 agosto 2011 a las 9:16 am

no necesariamente, es una lotería.

viguesa 23 septiembre 2011 a las 6:57 pm

hoy me mandaron un paralela,la accepte….alguien sabe cuanto me tardaran en devolver el dinero?

Javier 1 octubre 2011 a las 4:04 am

Buenas. Resulta que ewta tarde ma han mandado una paralela telematicamente y de devolverme casi 200€, ahora me reclaman 2000€. Resulta que cuando vi el borrador, crei que todo estaba correcto, resulta que el año 2010 estuve en paro todo el año, excepto, 4 meses. En la declaracion, solo estaban declarados estos 4 meses, pero el paro no estaba reflejado y un premio de un concurso. Mea culpa, y acepto el error. Hasta ahi todo ok. Pero por otro lado me estan pidiendo documentacion de mi vivienda, de la hipoteca y un historico de empadronamiento. Os cuento tenia una hipoteca, esta se cancelo a los 2 años y se hizo otro prestamo mayor, desde entonces me lo han estado computando (creo) como gastos de vivienda. Ahora me sale en su paralela en muchos sitios cero y que he cancelado la hipoteca. Ahora ya no resido (desde marzo de 2011) es esa vivienda por ruptura de pareja (no casados). La verdad estoy un poco hecho un lio y no se que hacer por eso acudo a expertos en el tema.
Gracias anticipadas

Alx 3 octubre 2011 a las 5:54 pm

Hola. Mi esposa ha ido a una oficina de la agencia tributaria con bastante tiempo para hacer su declaración, salio a que le devolvieran 1100 euros. Pasarón los meses y le llego una carta para que se presentara, al parecer la chica que le hizo la declaracion puso la opción de declaracion conjunta y total que hacienda dice que hay qu pagar 300 euros. No contemplan la renta por vivienda habitual y no sabemos que hacer. Le dicen que no se puede presentar una declaración complementaria. ¿Qué se puede hacer? Estamos desesperados.

Ana Romarate 16 diciembre 2011 a las 3:43 pm

Hola.
Quisiera saber qué hacer para solicitar el ingreso de la declaración de hacienda presentada este año y que hasta ahora no nos han abonado, Sin embargo nos ingresaron otra por error de otro individuo. Ahora nos han embargado la cuenta para devolver el ingreso ( que era superior en unos 150 euros ), pero no han tenido el detalle de ingresarnos la nuestra o de embargar la diferencia. Ahora mismo en plenas navidades nos han dejado sin un duro, ya que no podemos sacar ni 2 céntimos. Cuánto tardarán en devolver la nuestra?¿ Supuestamente antes de que termine el año?

Roser 20 diciembre 2011 a las 10:53 am

Hola…
Yo no acabo de entender como puede ser que roben a los pobres y no se pongan a investigar a la gente de más alto nivel.
Aún en estas fechas todavía no he recibido la devolución del 2010, me llegó el borrador y según éste tenía que pagar 300 euros, así que busqué un gestor y me la realizó, más bien actualizó mi situación personal, en trámite de divorcio, custodia del niño, todo tal cual como llevo desde hace 2 años.
Cuando digo en trámites de divorcio es por que como el tema del juzgado es tan lento según mi abogado hasta que nos toque, tendremos que esperar, pero ya salió un primer juicio y se notificó que la custodia era para mi y cual sería la manutención a pasar al crío por parte de mi ex.
Total me han enviado una carta pidiéndome el papel del divorcio, y como la voy a tener si la ley va más aprisa para la gente con poder, mientras tanto he presentado los papeles del juicio, en el cual informa mi estado personal.
Me parece vergonzoso que hagan esto por que según dice mi gestor si este año no me pagan por no tener firmado el papel del divorcio que no me moleste hacer la declaración este año que viene. Así va el país, mientras tanto me quedan pendiente 487 euros a mi favor y yo voy cumpliendo con las retenciones que me hacen en mi nómina.
que tengo que hacer más?
gracias

autoconfianza 31 diciembre 2011 a las 2:15 am

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amparo 6 mayo 2012 a las 10:22 pm

Hola, necesito ayuda! He hecho la declaracion y donde pone lo de la vivienda habitual sin darme cuenta he marcado la opcion 4 que es otras situaciones en vez de la 3 que es la de vivienda en la que soy arrendatario, despues si que he declarado la Renta basica que estoy cobrando asi como también la deduccion por vivienda arrendada estatal. Que puedo hacer para subsanar el error? Porque claro sino lo modifico no tendria derecho a la deduccion por vivienda y estoy realmente preocupada por tener un error tan tonto pero que implica tanto.

Fco. Javier 15 mayo 2012 a las 5:21 pm

Hola, mi caso es el siguiente: acepté el borrador de la Renta de 2010, como estuve trabajando en varios sitios pensé que debería pagar, pero este año me he dado cuenta de que no introdujeron los datos de la hipoteca. No se exactamente que he de hacer.
GRACIAS y un saludo.

marta 18 octubre 2012 a las 10:20 am

Buenos días,

Necesito revisar algunas declaraciones de la renta de años anteriores, máximo 4, ya que hace unos 5 años que adquirí una vivienda, y ahora me han dicho que puedo meter un seguro ligado a la hipoteca por el que estoy pagando muchísimo dinero anual y desgrava. Necesitaría saber que documentos tengo que aportar, y en que apartado de la página de la agencia tributaria tengo que entrar en internet o en caso de no poderse hacer por internet si debo personarme en las oficinas de la agencia tributaria de la localidad en la que vivo. Gracias. Un cordial saludo

Mario 27 diciembre 2012 a las 5:42 pm

Yo soy autónomo dependiente y presenté la declaración del 2010 poniendo mis ingresos en la casilla de retribuciones por rendimientos de trabajo. Me mandan una paralela en la que meten mis ingresos en “actividades economicas” y me desgravan solo el 5% por gastos de dificil justificación. Voy ahí a la oficina de Hacienda, hablo con ellos, igual que hablar con una pared, presento mis aleaciones explicando que soy autónomo dependiente y que los autonomos dependientes cotizan igual que los trabajadores por cuenta ajena. Me contestan a principios del mes de agosto con lo mismo, que ere, que ere, que les tengo que pagar. Presento el recurso, les fotocopio la página, les envío una declaración pararela bien hecha, le fotocopio la ley. Me contestan, que ere, que ere, que todavía no he pagado y que me van a enbargar la cuenta. ¿¡Qué hago!? ¿La administración está llena de inutiles? ¿Debería poner drectamente un recurso economico-administrativo? ¿Poner una demanda a Hacienda? ¿Marcharme del pais? ¿Qué hago?

Daniel G. 5 abril 2013 a las 5:52 am

Buenos días:

En 2010 mis padres me donaron su vivienda habitual y se vinieron a vivir a mi casa. Me hicieron la declaración en una gestoría y les salió a pagar 24.000 euros. Ahora me entero de que no deberían habarlo pagado porque al tener más de 65 años estaban exentos. ¿Puedo reclamar esos 24000 euros a Hacienda? ¿Cómo habría que hacerlo?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Daniel

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