Nuevos modelos censales

by admin on 15-mayo-2007 · 1 comment

in Sin clasificar

{mosimage} el día 01 de julio de 2007 entrará en vigor la Orden Ministerial que 1274/2007 de 26 de abril que aprueba los nuevos modelos censales 036 y 037 del censo de empresarios, profesionales y retenedores. En realidad se modifica el modelo 036 y se crea un nuevo modelo 037 que es una versión simplificada del anterior.

Sin duda la norma es importante porque através de dichos modelos Hacienda gestiona un censo (base de datos) através de la cual conoce infinidad de datos sobre las actividades empresariales y profesionales que se desarrollan en el pais.

La información que proporciona dichos modelos va desde fechas, lugares y caracteristicas del ejecicio de las actividades aconómicas hasta la comunicación de los porcentajes de participación de socios y participes de entidades mercantiles o sin personalidad jurídica.

Toda esta información sirve para controlar el cumplimiento de las obligacíones fiscales, así através de dichos modelso 036 y 037, la Agencia Tributaria conocerá en cada momento cuales son las obligaciones formales de los contribuyentes pudiendo saber al momento si se ha presentado o no una determinada declaración. En realidad este proceso se realiza en cada administarción de forma periodica mediante la aplicación de filtros sobre el censo que van a generar varios tipos de requerimiento: por una parte se generan requerimientos para que los que figuran como obligados a presentar determinados modelos cumplan dicha obligación si no consta que lo hayan hecho en un determinado periodo; por otra parte se generan requerimientos de pago de recargos por presentación extemporánea de declaraciones y comunicaciones de incios de procedimeitno sancionador cuando dichas declaraciones son negativas o informativas fuera de plazo.

Vemos por tanto que la importancia de los modelos aprobados es mayuscula y que habrá que estar muy pendientes a la presentación correcta de los mismos en sus correspondientes plazos.

Es conveniente repasar los plazos de presentación del modelo 036 que se establecen en dicha orden y que son:

Declaración de alta. Con carácter general, la declaración censal de alta deberá presentarse con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realización de las operaciones, al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden o a la concurrencia de las circunstancias previstas en el artículo 7 del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios. (se entiende producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional desde el momento que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efectúen cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios).

Declaración de modificación. La declaración censal de modificación deberá presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se hayan producido los hechos que determinan su presentación, salvo en los casos que se indican a continuación:

a) En los supuestos en que la normativa propia de cada tributo establezca plazos específicos, en los que la declaración se presentará de conformidad con éstos.

b) Las declaraciones a que se refiere el párrafo 1.º de la letra k) del apartado 2 del artículo 8 del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios deberán presentarse con anterioridad al momento en que se inicie la nueva actividad empresarial que vaya a constituir, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, un sector diferenciado de actividad respecto de las actividades que se venían desarrollando con anterioridad.

c) La solicitud a que se refiere el primer párrafo de la letra e) del apartado 2 del artículo 8 del Reglamento citado deberá presentarse con anterioridad al momento en que se produzcan las circunstancias previstas en el apartado 3 del artículo 1 del mismo Reglamento.

d) La comunicación prevista en la letra m) del apartado 2 del artículo 8 ya citado se formulará en el plazo general y, en cualquier caso, antes del vencimiento del plazo para la presentación de la primera declaración periódica afectada por la variación puesta en conocimiento de la Administración tributaria o que hubiese debido presentarse de no haberse producido dicha variación.

e) La opción de tributación en destino por las operaciones de ventas a distancia, a que se refiere el apartado cuatro del artículo 68 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, se efectuará durante el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efecto. En el año de inicio de la actividad, la opción deberá efectuarse con anterioridad a la realización de dichas operaciones. La opción producirá efecto durante un período mínimo de dos años naturales. Esta deberá ser reiterada por el sujeto pasivo una vez transcurridos dos años naturales, quedando, en caso contrario, automáticamente revocada.

Declaración de baja. La declaración censal de baja deberá presentarse en el plazo de un mes desde que se cumplan las condiciones previstas en el apartado 1 del artículo 9 del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios. Cuando una sociedad o entidad se disuelva, la declaración de baja deberá ser presentada en el plazo de un mes desde que se haya realizado la cancelación en el Registro Mecantil en su caso.

Los modelos los podemos ver ya en el BOE, si bien tardarán algo en estar disponibles en la Agencia Tributaria.

La forma de presentación será en soporte papel, tanto para el 036 como para el 037, así como por vía telemática sólo para el modelo 036. No entendemos el motivo por el que no se ha ideado la presentación telemática del modelo 037

{ 1 comment… read it below or add one }

daniel 27 junio 2010 a las 4:54 pm

buenas tardes, me gustaria a ver si alguien me pudiera ayudar, resulta que quisiera anular un alta 037 de hacienda, ya que antes era autonomo y cerre la tienda hace casi 2 años y creia que el asesor que tenia me habia tramitado la baja y noes asi. todavia a fecha de hoy estoy de alta y hacer la renta 2009 me sale a pagar una barbaridad casi 3000 euros por no presentar los impuestos cada 3 meses. me podeis decir alguna solucion. gracias

Leave a Comment

Previous post:

Next post: